EL impacto ambiental de los reacondicionados

La tecnología reacondicionada es mejor para el medio ambiente que la nueva. Eso es un hecho, y ya lo sabíamos. Pero lo que no sabíamos era qué tanto con exactitud, hasta hace muy poco.

La industria de los reacondicionados lo estaba pidiendo, se hacía imperativo y era de importancia global tener datos concretos y confiables con respecto al impacto ambiental de esta industria, en particular por la necesidad mundial de adoptar modelos y patrones de consumo más limpios y sostenibles. Respondiendo a esta demanda, la Agencia Francesa para la Transición Ecológica (ADEME) realizó un estudio a gran escala del impacto ambiental de la industria de la tecnología reacondicionada.

Este estudio comenzó en 2020, y para septiembre de 2022 se publicó el reporte final con una conclusión contundente: los dispositivos reacondicionados tienen un impacto ambiental significativamente menor en comparación con los nuevos.
Estos resultados nos dan una visión general del impacto global de la tecnología reacondicionada, específicamente de celulares inteligentes (smartphones), tablets y computadores (portátiles y de escritorio).

Porcentaje de menor impacto en comparación con uno nuevo

El Estudio

La metodología que usó ADEME se denomina LCA por sus siglas en inglés (Life-Cycle Assessment), la cual examina el impacto ambiental de un producto, proceso o servicio a lo largo de todas las fases de su ciclo de vida. En este caso, se aplicó esta metodología a celulares (smartphones), computadores (de escritorio y portátiles) y tablets, evaluando la cadena de valor completa del dispositivo desde nuevo hasta reacondicionado.

Factores evaluados para dispositivos nuevos

  • Materias primas y su extracción
  • Producción de componentes
  • Transporte upstream
  • Proceso de fabricación
  • Producción de embalajes y accesorios
  • Distribución
  • Uso
  • Fin de vida útil (incineración o eliminación en relleno sanitario)

Factores evaluados para dispositivos reacondicionados

  • Recolección de dispositivos usados
  • Fabricación de repuestos
  • Destrucción de repuestos usados/dañados
  • Producción de embalajes y accesorios
  • Envío


Estos factores se evaluaron a escala global, lo que hace que estos datos sean aplicables en todo el mundo.

 

Indicadores (KPIs)

El estudio tuvo en cuenta estos 4 indicadores ambientales clave para medir el impacto en el medio ambiente, tanto de reacondicionados como de nuevos:

  • Huella de carbono
  • Materias primas (esto incluye metales extraídos de la tierra, así como combustibles fósiles quemados durante el proceso de extracción)
  • Consumo de agua
  • Generación de residuos electrónicos

 

Resultados

El impacto ambiental de celulares reacondicionados en comparación con celulares nuevos, en cifras:

celulares reacondicionados vs nuevos

El impacto ambiental de tablets reacondicionadas en comparación con tablets nuevas, en cifras:

Tablets reacondicionadas vs nuevas

Para un dispositivo reacondicionado el momento de mayor impacto ambiental sucede durante el proceso de reacondicionamiento. Dependiendo de la cantidad de repuestos que necesite, depende también el impacto ambiental.
Las pantallas y las baterías son los repuestos que mayor impacto medio ambiental generan. Las baterías, en particular, por contener litio, cuya extracción es ambientalmente costosa.

Pese a que haya algunas diferencias entre celulares y tablets, estos dispositivos reacondicionados, en cualquier caso, tienen un menor impacto en el ambiente en comparación con uno nuevo. Incluso incluyendo repuestos como baterías o pantallas, los dispositivos reacondicionados disminuyen enormemente el impacto ambiental.

El impacto ambiental de computadores reacondicionados en comparación con computadores nuevos, en cifras:

laptops reacondicionados vs nuevos
desktops reacondicionados vs nuevos

En comparación con los celulares y tablets, los computadores (portátiles y de escritorio) no suelen necesitar muchas piezas de reemplazo, pero cuando lo hacen, el impacto es mucho mayor. Esto se debe al impacto medioambiental que supone la fabricación de los discos duros. La producción de estas piezas es responsable de la mayor parte del impacto ambiental de los computadores nuevos, por lo que cuando lo computadores portátiles y de escritorio reacondicionados requieren esas mismas piezas, el impacto ambiental de las computadoras reacondicionados y nuevas no es muy diferente.

Si durante el proceso de reacondicionamiento se necesitan varias piezas importantes (por ejemplo, disco duro, pantalla, memoria RAM), y la computadora se utiliza por menos de cinco años antes de ser reacondicionada, entonces puede perderse el beneficio del reacondicionamiento para el medio ambiente. El disco duro es el repuesto de mayor impacto ambiental porque su producción requiere una cantidad de recursos enorme. Sin embargo, no son todas malas noticias: si se necesitan menos repuestos o si estos son de segunda mano, se preserva el impacto positivo del reacondicionamiento en el medio ambiente.

Conclusión

Entonces, los resultados obtenidos por ADEME son increíblemente alentadores para el futuro de la tecnología reacondicionada.

Este estudio lo deja claro: los dispositivos reacondicionados son mejores para el planeta que los nuevos en casi todos los aspectos. Incluso con repuestos de gran impacto ambiental, la gran mayoría de los dispositivos reacondicionados tienen un impacto ambiental significativamente menor.

Y esto es muy importante porque no vamos a dejar de consumir tecnología, esa es la realidad. Tanto en el trabajo como en los tiempos de ocio, estos dispositivos son una parte integral de nuestro mundo. Así que, en lugar de desperdiciar el potencial y los recursos que aún quedan en nuestros dispositivos usados, podemos tomar la decisión de aprovechar al máximo estos dispositivos y darle un respiro al planeta. Esto quiere decir que podemos, con las decisiones que tomamos en nuestra día a día, tener un impacto positivo en el medio ambiente.

En resumen:

  • Entre más tiempo utilices tu dispositivo, mejor.
  • Los celulares y tablets reacondicionados siempre tienen un impacto ambiental significativamente menor que los nuevos.
  • Los computadores reacondicionados casi siempre tienen un impacto ambiental significativamente menor que los nuevos, excepto cuando se le reemplazan piezas te alto impacto ambiental como el disco duro.